domingo, 4 de noviembre de 2007

2do Congreso Nacional de la Cultura - Aragua 2007/ CONCLUSIONES:




Complejo Cultural Santos Michelena, Biblioteca Agustín Codazzi de Maracay.
Gabinete Regional de Cultura y Voceros del 2do Congreso Nacional de la Cultura.
Vocero eje este: (inasistente)
Voceros eje sur: Martha Navarrete
Voceros eje centro: Claudio Meneses, Lisbeth Camacho, Víctor Hugo Romero
Voceros eje centro norte: Juan Uztaris, Pedro Verenzuela
Vocera indígena: Margarita Tandioy (Municipio Linares Alcántara)
Tomando en cuenta, el proceso de reorganización de las políticas culturales, a fin de ir adecuándolas y acompañandolas; desde las necesidades, observaciones y propuestas realizadas en las mesas de trabajo, por los cultores y cultoras, comités de cultura de los consejos comunales, creadores y creadoras, usuarios y usuarias de la cultura, de cada uno de los 18 municipios que participaron por eje; a través de los cuales se indicó la importancia de hacer un seguimiento y contraloría social. Canalizar las propuestas de la manera más efectiva; ya que no puede darce un proceso de creación y conformación de redes culturales, sin profundizar desde lo organizacional y desde lo conceptual; desde cada uno de los espacios, sectores que hacen vida cultural.
El fortalecimiento de las redes de vocerias, para mejorar la comunicación y la participación desde las comunidades. Ésto debe pasar por un proceso de formación de los mismos voceros, reorientación de los valores socialistas, que permitan realizar un trabajo en colectivo, el acompañamiento sin la interferencia en la realidad de cada comunidad.
Las instituciones tienen que ir desmontando, el concepto de "papá estado", e ir eliminando el burocratismo; que dificulta el acceso a los espacios institucionales, que tambien son espacios comunitarios. La recuperación de las estructuras sociales, es fundamental para lograr ciudadanos formados, desde la sencibilización, la crítica, los valores socialistas, con un profundo sentido de pertenecia e identidad nacional.
Debe hacerse una amplia revisión y discusión en colectivo, del Plan Estrategico de Cultura 2007 -2013 y de las conclusiones del 1er Congreso Nacional de la Cultura; a fin de avanzar en la profundización y ejecución de las mismas. Es importante señalar, que este 2do Congreso Nacional de la Cultura, ha permitido retomar el debate desde las responsabilidades individuales y colectivas, en cuanto al proyecto de país que tiene como simientes su identidad cultural, tradiciones y costumbres. En tal sentido se proponen, entre otras, la creación de las siguientes redes:
Crear una red de trabajadores comunitarios:
La idea es aprovechar los espacios para llevar al pueblo la información sobre los diferentes grupos, instituciones culturales, etc., y conformar una gran red cultural que nos involucre a todos. También dar a conocer la realidad de cada comunidad, sus necesidades, historia, avances, pontecialidades y recursos.

Se cuenta con más medios audiovisuales comunitarios que los medios privados por lo tanto es posible lograr los objetivos.
Formar redes de difusión. Para ello se realizan talleres enfocados a la formación y lo más importante es que la generación de relevo sea el centro de atención, pues son ellos los que defenderán este proceso en el futuro.

Para consolidar y fortalecer la red cultural es necesario crear una red de información interna en cada municipio y cada comunidad para que llegue a todos por igual, pues muchas personas han perdido la oportunidad de ir a charlas, congresos, talleres, etc., por no recibir información a tiempo.
Además se hace necesaria la proyección de cine venezolano, que se cuenten nuestras historias aborígenes. Para lograr este objetivo surge la idea de recuperar los cines en desuso, en varios municipios existen cines cerrados y lo ideal seria que funcionaran en beneficio de las comunidades.
Impulsar las televisoras sociales – comunitarias, seria una forma de consolidar la gran red comunitaria y en municipios como Tovar, facilitar medios de transporte hacia los caseríos.
Se proponen estrategias que nos permitan debatir y escuchar los diferentes planteamientos y puntos de vista que faciliten crear una red solida, funcional y operativa que realmente sea efectiva.
Se propone que los activadores sirvan de enlace con los diferentes Consejos Comunales para estos se integren a la red.

Se solicita la interrelación frecuente entre las personas que conforman la plataforma de la Red Cultural Comunitaria con la finalidad de establecer vínculos y a su vez realizar el trabajo en las comunidades de forma mancomunada y organizada.

Se propone el diseño de un plan estratégico para conformar las redes de integración de un equipo andragógico con la finalidad de dar formación política e ideológica,de organización y de asesoramiento a los diferentes Consejos Comunales promoviendo como base fundamental la lectura y a su vez desarrollar elementos cognitivos que le permitan a los integrantes de los Consejos Comunales concientizarse dentro de su espacio, a través de los valores.




26/10/2007
Elección del Vocero Único
Claudio Meneses (Vocero titular) C.I. 5.267.538 Telef. 0416 7604633
Pedro Verenzuela (Vocero Suplente) C.I. 7206530 Telef.0416 843 8891

Se acordó que se nombrará un Vocero del 2do Congreso Nacional de la Cultura, más un vocero suplente.

No hay comentarios: